miércoles, 25 de noviembre de 2015

Proceso de Decodificación, Comprensión y Pensamiento Lógico Matemático



  Decodificación como Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 




         “Para lograr la decodificación se necesitan capacidades auditivas, visuales y perceptivas, se incluyen la sensación , la atención y finalmente la memoria al mismo tiempo en que los niños o niñas identifican los signos gráficos, asocian las palabras para formar oraciones y párrafos” Según Alma de Jesús Martínez Torres.  En resumen se necesita el desarrollo de distintas capacidades con las cuales el niño identifica signos para asociarlos con los distintos tipos de textos. 


           Sin embargo la decodificación está presente o se encuentra con mayor facilidad cuando el niño o la niña se está iniciando a la lectura con edades comprendidas entre 3 a 7 años, muestran dominar la decodificación mas no la compresión, son capaces de escribir sobre algo sin saber de manera clara de lo que están hablando es decir del significado de las palabras como tal, solo copian y pegan.



       El proceso de decodificación por medio de la lectura: Empieza con símbolos impresos los cuales el lector debe aprender a identificar, y se da a mostrar para que interpreten y relacionen letras y sonidos, con la finalidad de que el niño escriba y pronuncie correctamente las palabras, pero este proceso no se comprenderá puesto que se debe aprender a decodificar primero. Esta manera de aprendizaje se debe realizar lo mejor posible ya que más adelante permitirá al niño desarrollar una lectura fluida y así poder lograr una compresión acertada con relación a lo que se lee, ya que cuando se decodifica bien, se puede decir con propiedad que estamos leyendo.

 Tomando en cuenta que la decodificacion es un mecanismo empleado para descifrar palabras escritas en un lenguaje simbólico 



      Una estrategia para que el niño perfeccione su decodificación y desarrollar sus habilidades de lectura y escritura realizando historias creadas por el mismo, que el niño(a) arme su propia historia e invente sus propios personajes, usando su imaginación y creatividad.

        Cuando nos referimos a esto, decimos que son las distintas capacidades que nos permiten identificar símbolos gráficos y fonemas que podemos asociar con los distintos párrafos y oraciones. Es simbólica haciendo énfasis específicamente en el proceso de aprendizaje en el niño ya que es este el método que utilizaran como base para adquirir nuevos conocimientos, también es de suma importancia este proceso, pues si se maneja de forma correcta podemos comprender rápidamente el objeto de estudio. 

      Ahora bien, después de leer el párrafo anterior ¿ A qué proceso de enseñanza y aprendizaje nos referimos cuando decimos que son las distintas capacidades que permiten identificar símbolos gráficos y fonemas?

     A continuación, en la siguiente imagen podemos ver, como cada sujeto puede hacer su propia decodificación, todo depende de las capacidad que haya desarrollado en su proceso de aprendizaje.



 


La Comprensión como Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

                  “la comprensión de un texto incluye la memoria del significado del texto, pero no necesariamente de los aspectos superficiales del mismo. En este sentido, lo que marca la diferencia entre memoria y comprensión de un texto es la integración del conocimiento (knowledge base): la comprensión profunda implica memoria del texto (de sus situaciones, no de las palabras exactas del mismo), (Blanc & Brouillet, 2005). Por ello, un buen lector no sólo es capaz de evocar la situación descrita, sino además de explicarla con sus propias palabras, porque no enfoca su atención en retener los aspectos literales sino sólo lo esencial del texto (Oakhill et al., 1986).

Carla Muñoz-Valenzuela, Marie-Anne Schelstrarte Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2008) Revista Iberoamericana de Educación


         
                La comprensión forma parte del desarrollo intelectual del niño pues de esto depende que lo que se quiera enseñar pueda ser tomado de forma personal, de tal manera que a partir de ello pueda hacer una interpretación propia. Cuando decimos que comprendemos puede ser por dos razones; la primera porque recordamos textualmente de manera casi exacta lo que leemos de tal forma esto se decanta más hacia la capacidad de memorizar , puesto que no es una información que se pueda manejar con total propiedad y hacer una interpretación de la misma y dado el caso que se pueda hacer una interpretación no surgiría ningún tipo de hipótesis o interrogante a partir de ello; segundo podemos decir que comprendemos cuando realmente hacemos una integración del conocimiento, es decir, podemos llegar a conclusiones, ejemplos y aplicar ese conocimiento de cualquier manera o en diferentes situaciones, de tal forma que no recordaremos por fragmento sino que al exponerlo con nuestras propias palabras tenga el mismo foco o principio de lo que se estudio previamente. 

En conclusión lo que deseamos es que al estudiar el niño pueda expresar con sus propias palabras el conocimiento adquirido, puesto que al comprender se busca que se capte la esencia de objeto de estudio, mas no los aspectos literarios, tampoco algunas palabras claves o información fragmentada. Al referirnos que no se busca que se recuerde textualmente no queremos decir que es errado memorizar, ya que también forma parte del proceso de comprensión pues nos da como resultado la capacidad de que a partir de él podamos crear conceptos propios y mostrando como resultado que no se repetirá mecánicamente lo que se percibe 

              Comprensión lectora: cuando leemos podemos describir el hecho el cual nos relaciona con un autor mediante su texto y por lo cual comenzara a surgir distintas ideas y pensamientos, ahora bien al referirnos a niños con edades comprendidas de 3 hasta los 12 años, podemos encontrar que para ellos es toda un complejidad solo el hecho de comprender una lectura simple, por otra parta el maestro formara parte de este proceso siendo él quien aplica de manera didáctica pueda construir en el alumno a capacidades requeridas para esta habilidad. 


- Los niños que al llegar a la primera etapa de educación básica presentan deficiencias en su formación sobre comprensión lectora ¿automáticamente cae la responsabilidad en el docente quien analiza y observa posibles errores u obstáculos que el niño tenga?

- Los niños que en sus primeros años se les induce la práctica a la lectura ¿se ve reducida las probabilidades en tener cualquier tipo de problemas en la compresión lectora?




              Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase y en casa:
* Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...
* Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan.
* Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana.
* Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen diferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que crea idea principal de un párrafo.
* Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia.
* Tras la lectura, dramatizar  o realizar un dibujo sobre el contenido.
* Escribir finales distintos para una misma historia.
* Completar y ordenar frases, hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto...
* Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído. 
 este y más aportes los puedes encontrar en:
http://www.literaturasm.com/estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html 

   

              Para que el niño pueda aprender a comprender podemos formularle preguntas una vez que termine de leer un texto:

         El león y el ratón : Fábula corta



               Conviene que seamos generosos con todo el mundo, en la medida de nuestras fuerzas, pues con frecuencia necesitamos la ayuda de alguien más débil que nosotros… De esta verdad dará fe la fábula siguiente:

Un día que salió un ratoncillo de su agujero, muy aturdido, fue a caer entre las garras de un león. El león, rey de los animales, se mostró muy generoso y decidió no comerle y perdonarle  la vida. Pero aquella generosidad no había sido gratuita, y el león había visto en el insignificante ratón a un importante aliado.
            Aquel fiero animal, había caído en unas redes de las cuales no podía escapar, y de nada le servían sus rugidos y sus temibles garras. En cambio, el ratoncillo… ¡qué bien se movía entre las redes! De este modo, trabajó a fondo con sus minúsculos dientes hasta roer la malla, y conseguir devolverle el favor al león de perdonarle la vida, desarmando todos los nudos de la malla.

             Y es que…consigue más la paciencia y el tiempo, que la ira y la fuerza bruta.

              Después de leer la fábula presentada a tus alumnos puedes hacer las siguientes preguntas: 
-¿De que se trató la historia?
-¿Quienes fueron los personajes? 

              
Pensamiento Lógico Matemático como Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 
 
        Es un tema que hoy en día se nos hace una herramienta indispensable en el área educativa para dar a conocer el los instrumentos cognitivos que el individuo o niño, en este caso, pueda desarrollar en el presento y futuro del ámbito cultural.


       “Según Piaget el pensamiento lógico matemático surge de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de la relaciones con los objetos” No obstante, es importante destacar que este conocimiento posee características propias, que lo hace diferente a los demás conocimientos, se basa solo en las acciones del niño al manipular ese objeto en el cualquier contexto donde se desenvuelva, de esa forma podrá adquirir un conocimiento que no será olvidado, porque está vinculado con sus experiencias pasadas. 

Un claro ejemplo de este proceso es cuando, el niño memoriza su canal preferido ó cuando hace razonamientos simples como contar mientras juega al escondite y hasta expresar que una persona es más alta que el.

- En la mayoría de los casos los niños que aprenden a través de sus experiencias observables ¿tienden a tener un mayor pensamiento lógico cada vez más?

- Los niños que son expuestos a los simples cálculos desde temprana edad (comprar caramelos o dulces) o juegos de destrezas lógico matemáticos (monopolio) a medida que crecen ¿estos conocimientos le serán útiles en su vida cotidiana?



Fuentes; 


http://neuronetlearning.com/blog/es/estrategia-de-decodificacion-de-la-lectura-creando-historias-personalizadas-con-los-ninos/


Carla Muñoz-Valenzuela, Marie-Anne Schelstrarte Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2008) publicado en  
http://www.rieoei.org/deloslectores/2384Valenzuela.pdf


https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/TeoriaPractEns/PractPedagCompet/ExperienciasBsPractPedag/03Arica.pdf

    http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/comprension-lectora-actividades-para-desarrollarla-en-los-ninos.html

http://es.slideshare.net/Psycoped/actividades-para-desarrollar-pensamiento-lgicomatemtico-dienes?next_slideshow=1 

 













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