El proceso de aprendizaje de la lectura
Una manera de favorecer el aprendizaje de la lectura es a través de materiales diversos en el entorno familiar, escolar, comunitario, entre otros. Estos materiales en conjunto con los libros, revistas, periódicos, almanaques, recibos, recetarios, pueden ser fundamentales en el desarrollo de esta capacidad. Al igual que si el niño observa que los adultos con los que comparte en su entorno familiar tienen el hábito de leer, se interesará por descubrir lo que se encuentra en los textos.
De igual forma la lectura se relaciona muy de la mano con distintas actividades como juegos, cantos, rítmica, manualidades, dibujos, modelado, narraciones, dramatizaciones, paseos y todo lo que pueda enriquecer sus experiencia, y mediante estas actividades que están fuertemente vinculadas con leer y el contexto en el cual los niños se desenvuelven pueden enfatizar su interés en este hábito que es crucial para el buen desarrollo social e integral del niño.
Cuando aprendemos a leer lo hacemos mediante un proceso a través del cual adquirimos capacidades diversas progresivamente. Indagando, encontramos la coincidencia de varios autores que hacen referencia a la lectura como; un proceso que se cubre por niveles que son desarrollados a través del mismo. Estos tres niveles son:
1.- El descifrado: este nivel consiste en la transposición de los signos escritos hablados, es decir, como reconocemos el significado de estas palabras que leemos como símbolos que corresponden con cada imagen que el niño ya tiene en su mente.
2.- Comprensión: comprende la etapa en la cual se desarrolla
una comprensión global de los significados y el entendimiento de
frases, mensajes como signos gráficos y signos convencionales.
3- Interpretación: en esta etapa desarrollamos la comprensión global
de los escritos. En otras palabras es como podemos distinguir entre las
ideas principales y la segunda es el texto leído, y así desarrollar la
capacidad de inferir o deducir ante ideas que no están del todo explícitas.
También se desarrolla el sentido de comprensión de refranes, proverbios,
entre otros.
Estos niveles dejan un aprendizaje mediante la lectura,
este proceso es gradual y en él se genera un desarrollo de capacidades
intelectuales del pensamiento del niño.
Métodos para el aprendizaje de la lectura: Los Métodos de Lectura los podemos dividir en tres:
El primer método es el sintético: este parte de elementos menores que la palabra. Entre ellos están el silábico y el fonético.
Silábico:
tiene como finalidad el comienzo de enseñar las sílabas: después seguimos
con un proceso mediante el cual se combinan para que de esta
manera se puedan formar palabras y así combinar las palabras que con el
debido orden pasan a formar frases y oraciones en las que predominan
las sílabas que se enseñan. Ejm. Ma – mamá – mamá me mima. Corresponde
el sonido y la grafía.
Fonético: parte por enseñar el fonema (oral), es decir, la asociación de lo que dice con su representación gráfica; esto permite que progresivamente se combinen dichos fonemas para formar sílabas, palabras y frases.
Fonético: parte por enseñar el fonema (oral), es decir, la asociación de lo que dice con su representación gráfica; esto permite que progresivamente se combinen dichos fonemas para formar sílabas, palabras y frases.
Los métodos más usados en Venezuela:
Métodos
analíticos: Son los que parten de la palabra o de unidades mayores que
ella. este método se caracteriza por iniciarse con una frase o
expresión significativa, de la cual podemos hacer una descomposición,
es decir: palabras, sílabas, hasta llegar a las letras. Sin embargo este
método se pone en discusión pues a conciencia debe dedicarse mucho mas
tiempo para aplicarlo.
A pesar de esto, es el método que se viene aplicando durante años en las diversas escuelas del país.
Métodos Mixtos: Son métodos que combina los aspectos empleados de uno de ellos con el otro, puesto que no podemos pensar que los procesos mediante los que se analiza y sintetiza se pueden realizar por separado en el sujeto, ellos ocurren simultáneamente; por tanto el método a utilizar debe tener características sintéticas y analíticas.
Método
Interactivo: Todos estos métodos ya mencionados, al utilizarlos de
manera efectiva conducen al niño a poder desarrollar habilidades para
decodificar el carácter que le presenta el docente.
• Aprovecha lo que los niños saben y busca su interés y curiosidad.
• Sirve de ejemplo, si te ven leer, querrán aprender a leer
• Ten en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.
• Refuerza sus logros.
• Apóyate en dibujos.
• Haz que construyan el aprendizaje de manera natural.
• Fomenta el gusto y el interés por la lectura, como herramienta fundamental de
comunicación.
• Desarrolla el hábito en los niños y niñas.
• Busca temas que sean de su interés para que lean.
El Proceso De Aprendizaje De La Esritura
La escritura en los niños(a) se va profundizando cuando ingresan a espacios convencionales y no convencionales. Aquellos niños que aún no leen ni escriben de manera convencional de igual forma muestran su interés observando la presencia de tipos de letras, longitud de las palabras, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos entre otros.
De igual manera , su proceso de aprendizaje va produciéndose cuando los niños(a) avanzan de una escritura no convencional (palitos, bolitas, signos, líneas, rectas, y curvas). Así, llegando a una escritura convencional. Se sugiere que durante las actividades de escritura se realice de manera natural que el niño(a) pueda tener sus propias experiencias, conocimiento acerca de lo que ha escrito.
Para que el niño(a) obtenga un aprendizaje satisfactorio en la lectura y escritura no es necesario colocarles tareas tediosa y sin sentido, no es lo adecuado para que niños y niñas adquiera habilidades y destrezas que ayudan para que se apropien de este conocimiento.
Las actividades próximas a la lectura pueden llevarse a cabo de la siguiente manera:
Educación Infantil (3-5 años)
• Busca letras que conoces
• Copia Letras
• Apóyate en el dibujo
• Trazado de rectas, círculos, curvas, etc.
• Orientación, derecha izquierda, delante detrás.
• Lateralidad
• Canciones (memoria auditiva)
Educación Infantil (6 años)
• Trabaja los sonidos de las letras.
• Ordena palabras para formar frases.
• Comprende el significado de las frases
• Ordena letras y forma palabras.
• Busca la letra diferente.
• Busca palabras con un sonido determinado, etc.
• Escribe frases con determinadas palabras.
Educación primaria (6-12 años)
• Ordena palabras para formar frases.
• Ordena palabras para formar frases.
• Sopas de letras y crucigramas.
• Escribe textos, con un dibujo, con algunas palabras clave, etc.
• Escribe textos, con un dibujo, con algunas palabras clave, etc.
• Busca la letra distinta.
• Une frases y escribe frases con el mismo significado
• Centra la vista y entrena la velocidad lectora, aprende a leer con los ojos.
• Comprende lo que lees.
• Definiciones de palabras.
• Separa en sílabas e identifica la sílaba tónica.
NOTA: Estas actividades son útil para estar en contacto de forma dinámica con la lectura y escritura de igual forma con la educacion del niño.
Ahora bien, ¿ Después de leer este contenido, podemos reforzar los metodos utilizados cotidianamente en ellos?¿ De que manera?
¿Crees qué este contenido te ayudara, de alguna manera, a comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje que utilizas a menudo?
Agradecidos con nuestros lectores, cualquier sugerencias o crítica constructiva que quieras aportar puedes expresarla dejando tu comentario.
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