martes, 12 de enero de 2016

Desarrollo moral, de rutinas y hábitos en el niño.

 

Desarrollo Moral.

        Entendemos por desarrollo morales como un proceso que viene de lo más profundo de las normas familiares, las de la escuela y las que la sociedad tiene como cultura que luego el niño ira conociendo a lo largo del desarrollo del crecimiento y se hará parte de su sistema de valores, también envuelve al niño en el cumplimiento de su propia conducta y comprendo sobre el respeto hacia los demás.
    
        Kohlberg y Piaget estaban de acuerdo con que el desarrollo moral tenía algo que ver a su vez con el desarrollo cognitivo, por eso, este amplió y modificó las propuestas hechas por Piaget aplicando entonces el concepto de estadio, el cual Piaget había utilizado anteriormente para explicar cómo es el desarrollo cognitivo del individuo, constituyendo así al aporte más relevante de la teoría.
       
     En el mapa conceptual presentado a continuación, describimos detalladamente el criterio moral en el niño y lo establecemos por edades comprendidas entre 0-2 años, 2-6 años, 7-10 años y mencionando hasta los 11 años como es el comportamiento del mismo en cuanto a las reglas, juicios opiniones y justicia.



     
       Kohlberg dice que los individuos pasan por los estadios morales uno por uno, donde avanzan desde el nivel más bajo (estadio1) al estadio más alto (estadio 6). Los seis estadios se dividen en tres niveles fundamentales. Kohlberg piensa que cada etapa del desarrollo propuesta tiene una representación universal, ya que es se cree que todos los individuos deben pasar por cada nivel de manera sucesiva y de manera que no se altere el orden, es decir, para llegar al tercer nivel debe haber pasado necesariamente por el primero y el segundo.
        
      A continuación, se les presentara un cuadro sinóptico tipo diagrama, que utilizamos como una estrategia sencilla para representarles las etapas del desarrollo moral según Kohlberg, con palabras claves de cada uno de los niveles lograran comprender la importancia que estos tienen para el individuo.


       Según Piaget el niño desarrolla las reglas morales debido al resultado de su relación con los padres y adultos en su entorno, podemos tener resultados de cada una de estas relaciones puesto al relacionarse con adultos favorece la moral heterónoma, es decir, graba las reglas exteriores en su conciencia.


       En cuanto a la relación con sus padres surgirá una moral autónoma, es decir, reglas que bajo elaboración cooperativa y el diálogo con estos aumentará el sentimiento de afecto del niño en cuanto a sus padres que permitirá una respuesta asertiva en cuanto al cumplimiento de reglas morales del niño en su entorno social.                                                     

       En segundo lugar, luego de investigaciones, Piaget observó cómo influye la presión del adulto en la conciencia del niño y de esta manera conocer las opiniones y juicio del niño llevadas a su manera de reaccionar en su entorno bajo distintos escenarios dejó como resultado dos tipos de responsabilidades; la responsabilidad objetiva, es decir, que juzga la conducta en función a los resultados, la conducta subjetiva que juzga los actos por la intención y las motivaciones de autor.                                           .       
        Se desarrolla la noción de justicia en el niño la cual Piaget divide por periodos que no son más que, la manera de interpretación y aplicación de la palabra de justicia en su entorno, manejada por el niño a lo largo de su proceso de desarrollo.

     Encontramos también que existen diversas teorías del desarrollo moral ubicadas en los siguientes paradigmas: el modelo psicoanalítico, menciona que para ellos ellos lo moral pertenece al ámbito de lo inconsciente y se transfiere  a lo que conocemos como el Superyo.( ver en http://intercanvis.es/pdf/15/15-01.pdf) la teoria del aprendizaje social que plantea que lo moral se aprende como cualquier otra conducta, tomando en cuenta principalmente la experimentación de las consecuencias de la actuación propia y también de la observación de la conducta manifestada en los otros. Por ultimo el modelo cognitivo - evolutivo para este la moral entendida como valor se adquiere construyéndolos desde el interior, atreves de una seria de cambios madurativos en la estructura del individuo, quien a medida que avanza su proceso evolutivo va transformando su juicio moral.

       Este esquema de llaves que encontraran a continuación es diseñado con el fin de facilitar la comprensión del contenido, en este representamos los diversos paradigmas de las teorías del desarrollo moral.

Desarrollo de hábitos y rutinas

      Este mapa mental muestra los métodos más eficaces para inculcar el hábitos al estudio para mayor entendimiento tiene imágenes y frases claves para explicar cada imagen y así guiarnos y usas estas técnicas con nuestros niños y niñas.

Desarrollo de hábitos.

     En el desarrollo de hábitos la etapa que consideramos inicial, es decir, entre los 2 y 6 años de edad encontramos que es el momento crucial que le permitirán al niño poder desarrollar sus sentidos y sus movimientos y que serán de crucial importancia para su proceso de aprendizaje y que ayudara al niño a realizar de manera satisfactoria sus actividades y lo encaminara a su propia independencia.

     Si bien es cierto el niño en esta etapa de su vida comienza a conocer e indagar por si solo en su entorno, y deja atrás la dependencia del adulto aspecto que debemos buscar desarrollar puesto que, de esta manera garantizamos un desenvolvimiento eficaz en todos los ambientes y entornos que lo rodean al punto de poder afrontar dichos escenarios de forma segura y confiado.

      Cabe resaltar que estos ambientes deben ser acordes a la edad del niño donde pueda descubrir y experimentar en primera persona todas sus experiencias tomando en cuenta el momento que atraviesan en esta etapa de su vida en la que el juego puede ser una vía recomendable para que pueda desarrollar sus hábitos.  
     Lo que trabajamos en este momento como hábitos no solo son los que popularmente conocemos como higiene, orden y cortesía, sino todo aquellos que intervenga en el desarrollo del niño como actividades en las que ejecute movimientos al punto de que el niño tome ese aprendizaje como propio y no necesite del asesoramiento para recordar la forma de hacer las cosas.

      El objetivo del desarrollo y formación  de hábitos no  es nada más que garantizar que el niño por medio de un aprendizaje significativo pueda desarrollar las actividades de costumbre sin la necesidad de recordarlo por un adulto o maestro, si cumplimos esto damos por hecho que el niño está adquiriendo hábitos.

El desarrollo de rutinas.

      Es completamente necesario para el desarrollo de los niños, ya que les ayuda saber cómo actuar y situarse en determinada situación, ofreciéndole seguridad. Es entonces que enseñar rutinas en la etapa infantil se convierte en un paso primordial en donde el niño comienza a conocer sus límites y va conociendo el correcto funcionamiento de las cosas, como también está dando paso a conocer y formar su personalidad.
      Comprometerse en la formación de rutinas de la edad temprana de los niños, es un trabajo de compromiso no solo de los padres, sino del ambiente en el que este está relacionado (colegio). A esta edad es importante ofrecer rutinas ya que es en esta edad donde el niño está absorbiendo la mayor cantidad de conocimiento y este a esta edad es más fácil moldearlos con buenas rutinas que le propicien buenos hábitos dura su desarrollo.

       En el esquema de llaves presentado anteriormente se explica cómo los hábitos y rutinas son dos términos que se complementan entre sí para formar buenas enseñanzas en la edad temprana de las personas, ya que es precisamente en esta etapa donde estamos en constante aprendizaje.



     Durante el día los niños desarrollan hábitos y rutinas pues  a través  de estas y en conjunto con otras actividades complementan sus dinámicas diarias. Este diagrama es una representación de esas rutinas que el niño va desarrollando como hábitos. inicia por medio de la flecha roja y continua al sentido de las agujas del reloj estableciendo una división en el tiempo que estos la realizan. Las imágenes encontradas van acompañada de su significado o palabra clave. Para facilitar la comprensión del lector.





   Este cuadro sinópico tipo tabla nos muestra cómo cambia la higiene, organización y horarios de siesta en las diferentes etapas del niño o niña para su mayor comprensión  se han divididos en tres grupos de edades.



Fuentes bibliográficas

http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d036.pdf 
http://intercanvis.es/pdf/15/15-01.pdf

1 comentario:

  1. Es importante la información relacionado con los hábitos de los niños en su educación infantil.

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