domingo, 24 de enero de 2016

Desarrollo psicosexual y psicosocial del ser humano.

Desarrollo Psicosexual
    Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. También denominada como un impulso de fuente interna que empuja al individuo hacia un fin y se traduce en una descarga de energía o satisfacción de necesidades. Posteriormente Freud considero que la pulsión está representada en lo psíquico, como lo anuncian Laplanche y Pontali (1968): “La relación entre lo somático y lo psíquico no se concibe en forma de paralelismo ni de causalidad, … es aquella inscripción de la experiencia corporal que luego se independiza y puede ser suscitada nuevamente no requiriendo la sensación corporal que le dio origen”.
     La sexualidad infantil tiende a una satisfacción erótica, pero no es pensada, en oposición a lo que sucede con los adultos. Porque se trata precisamente de juegos a los que los niños se entregan normalmente. Cabe destacar que el espíritu de Freud respecto a la sexualidad no se limita únicamente al aparato genital, sino a todo el conjunto de las pulsiones.
          Sigmund Freud plantea 5 etapas del desarrollo psicosexual:
 Fase oral
       Desde el nacimiento comienza la actividad sexual humana. Dicha actividad se centra en la excitación de la boca y los labios, que surge en función de la alimentación, pero luego se independiza de ella. El común chupeteo se convierte en una actividad autoerótica. Este periodo es denominado de erotismo bucal porque se centra fundamentalmente en la succión. El simple hecho de mamar el pecho también representa para el pequeño una fuente de goce.
Fase anal
     Segunda etapa de desarrollo psicosexual seguido de la fase oral, no porque esta desaparezca, sino porque la maduración neurológica permite el control de esfínteres y los padres se evocan a este entrenamiento específico. De este dependerá la personalidad adulta, podrían complacerlos, frustrarlos o incluso atacarlos en la fantasía. La aprobación por parte de los padres en el control adecuado de los hábitos de evacuación se traducirá finalmente en productividad y capacidad creadora. Esta fase se inicia hacia el final del primer año y predomina entre los 2 y 3 años del niño.  
Fase fálica
    Se caracteriza por la relación del individuo con sus progenitores en la que experimenta y toma conciencia cada vez mayor de su propia sexualidad. Se desarrollará el descubrimiento de las diferencias sexuales por lo que manifiesta un rechazo por el progenitor del sexo opuesto y una aceptación por su progenitor del mismo sexo.
Fase de latencia   
     La latencia sugiere que la sexualidad está presente pero oculta por otros intereses. Esta etapa es considerada muy importante para el desarrollo del niño, puesto que durante de la misma ocurre el fortalecimiento de la estructura superyoica y el niño adquiere valores sociales de los adultos que están fuera de su familia.
  En el siguiente mapa conceptual encontraran las etapas anteriormente explicadas, están organizadas y desarrolladas de tal manera que su comprensión sera muy sencilla. verán como cada una de ellas es diferente y predominan algunas características especificas. Algo que resalta es la edad que tiene el niño y su nivel de madurez se darán cuenta como va variando al pasar cada etapa o fase. 

Fase genital
          Esta fase empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual durante la adolescencia. La etapa genital marca la llegada de la sexualidad y durante ella, aparecen dos atributos fundamentales: la capacidad de amar y la capacidad de trabajar. Mientras que las etapas oral, anal y fálica son parte del llamado periodo pregenital en el que los impulsos sexuales del niño aún no están dirigidos a la reproducción sino a la búsqueda del placer, en esta etapa prevalece no solo la gratificación de ese placer obtenido sino también la prolongación del ser a través de los hijos.

En este cuadro sinóptico tipo tabla se explica cómo en cada etapa y edades los placeres que sienten los niños y niñas durante su crecimiento cambian, por su maduración neurológica. El contenido del mismo esta enfocado en el planteamiento de Freud y sus etapas del desarrollo psicosexual.




 En este diagrama que encontraran a continuación podrán apreciar con imágenes de manera cronológica cada una de las etapas del desarrollo psicosexual según Freud, esta estrategia esta dirigida con el fin de ayudar a aquellas personas que son netamente visuales. También verán como el niño va creciendo al pasar cada fase.

   

El desarrollo Psicosocial

         Es el proceso por el cual el niño pasa por una serie de transformaciones que se va dando cuando este interactúan con su ambiente físico o social. Y comienza desde el nacimiento del niño ese desarrollo de la personalidad (psicológico y social) surge posterior al desarrollo biológico.
      Uno de los grandes aportes de Erikson (1985) al estudio y comprensión de la personalidad humana consiste en haber redefinido y expandido la teoría de los estadios de Freud. Describió ocho etapas epigenéticas (estadios), que incorporan la adultez y la vejez como momentos en los cuales se siguen sucediendo cambios en la vida. A través de estos estadios podremos observar como el niño va logrando ese crecimiento tomando en cuenta la interacción con el medio ambiente, esta teoría desarrolla la personalidad del individuo apuntando a obtener una visión cada vez más clara del mundo, acerca de la sociedad y del mismo como persona.
-          Va obteniendo herramientas que le proporcionan una facilidad para integrarse en la sociedad que le toco vivir.
-          La personalidad se va desarrollando a medida que va aumentando la confianza en sí mismo. (Andrés Gonzales)
     A partir de los 6 y 10 años los niños se dan cuenta que pueden identificar las emociones que están sintiendo en el momento. Entre los cinco y los ochos años el niño puede razonar, notando sentimientos distintos y de una forma consecutiva, como también comienzan a observar que pueden sentir más de un sentimiento a la vez.
   En conclusión, las relaciones entre iguales favorecen mucho al individuo ya que le ayuda a cooperar, intercambiar ideas u opiniones y a resolver conflictos de manera creativa. 

En este cuadro sinóptico tipo tabla que verán a continuación explicamos cómo se desarrollan psicosocialmente los niños entre 6 a 12 años en diferentes etapas, le agregamos las características presentadas por el individuo en cada una de ellas, de manera que podrán observar cómo varía su comportamiento. 


El siguiente mapa mental que encontraran, esta diseñado con la finalidad de mostrarles el desarrollo psicosocial en los niños y niñas en diferentes etapas representadas con imágenes y palabras claves para su mayor comprensión, presentando los cambios en el desarrollo de la personalidad del individuo.

A continuación, en el siguiente esquema de (llaves) se puede observar el desarrollo psicosexual y psicosocial que el niño va obteniendo desde su nacimiento, en donde el mismo va redescubriendo todas las partes del cuerpo durante su crecimiento y como la interacción con la sociedad desde muy temprana edad ira formándolo a lo largo de su desarrollo. 


martes, 12 de enero de 2016

Desarrollo moral, de rutinas y hábitos en el niño.

 

Desarrollo Moral.

        Entendemos por desarrollo morales como un proceso que viene de lo más profundo de las normas familiares, las de la escuela y las que la sociedad tiene como cultura que luego el niño ira conociendo a lo largo del desarrollo del crecimiento y se hará parte de su sistema de valores, también envuelve al niño en el cumplimiento de su propia conducta y comprendo sobre el respeto hacia los demás.
    
        Kohlberg y Piaget estaban de acuerdo con que el desarrollo moral tenía algo que ver a su vez con el desarrollo cognitivo, por eso, este amplió y modificó las propuestas hechas por Piaget aplicando entonces el concepto de estadio, el cual Piaget había utilizado anteriormente para explicar cómo es el desarrollo cognitivo del individuo, constituyendo así al aporte más relevante de la teoría.
       
     En el mapa conceptual presentado a continuación, describimos detalladamente el criterio moral en el niño y lo establecemos por edades comprendidas entre 0-2 años, 2-6 años, 7-10 años y mencionando hasta los 11 años como es el comportamiento del mismo en cuanto a las reglas, juicios opiniones y justicia.



     
       Kohlberg dice que los individuos pasan por los estadios morales uno por uno, donde avanzan desde el nivel más bajo (estadio1) al estadio más alto (estadio 6). Los seis estadios se dividen en tres niveles fundamentales. Kohlberg piensa que cada etapa del desarrollo propuesta tiene una representación universal, ya que es se cree que todos los individuos deben pasar por cada nivel de manera sucesiva y de manera que no se altere el orden, es decir, para llegar al tercer nivel debe haber pasado necesariamente por el primero y el segundo.
        
      A continuación, se les presentara un cuadro sinóptico tipo diagrama, que utilizamos como una estrategia sencilla para representarles las etapas del desarrollo moral según Kohlberg, con palabras claves de cada uno de los niveles lograran comprender la importancia que estos tienen para el individuo.


       Según Piaget el niño desarrolla las reglas morales debido al resultado de su relación con los padres y adultos en su entorno, podemos tener resultados de cada una de estas relaciones puesto al relacionarse con adultos favorece la moral heterónoma, es decir, graba las reglas exteriores en su conciencia.


       En cuanto a la relación con sus padres surgirá una moral autónoma, es decir, reglas que bajo elaboración cooperativa y el diálogo con estos aumentará el sentimiento de afecto del niño en cuanto a sus padres que permitirá una respuesta asertiva en cuanto al cumplimiento de reglas morales del niño en su entorno social.                                                     

       En segundo lugar, luego de investigaciones, Piaget observó cómo influye la presión del adulto en la conciencia del niño y de esta manera conocer las opiniones y juicio del niño llevadas a su manera de reaccionar en su entorno bajo distintos escenarios dejó como resultado dos tipos de responsabilidades; la responsabilidad objetiva, es decir, que juzga la conducta en función a los resultados, la conducta subjetiva que juzga los actos por la intención y las motivaciones de autor.                                           .       
        Se desarrolla la noción de justicia en el niño la cual Piaget divide por periodos que no son más que, la manera de interpretación y aplicación de la palabra de justicia en su entorno, manejada por el niño a lo largo de su proceso de desarrollo.

     Encontramos también que existen diversas teorías del desarrollo moral ubicadas en los siguientes paradigmas: el modelo psicoanalítico, menciona que para ellos ellos lo moral pertenece al ámbito de lo inconsciente y se transfiere  a lo que conocemos como el Superyo.( ver en http://intercanvis.es/pdf/15/15-01.pdf) la teoria del aprendizaje social que plantea que lo moral se aprende como cualquier otra conducta, tomando en cuenta principalmente la experimentación de las consecuencias de la actuación propia y también de la observación de la conducta manifestada en los otros. Por ultimo el modelo cognitivo - evolutivo para este la moral entendida como valor se adquiere construyéndolos desde el interior, atreves de una seria de cambios madurativos en la estructura del individuo, quien a medida que avanza su proceso evolutivo va transformando su juicio moral.

       Este esquema de llaves que encontraran a continuación es diseñado con el fin de facilitar la comprensión del contenido, en este representamos los diversos paradigmas de las teorías del desarrollo moral.

Desarrollo de hábitos y rutinas

      Este mapa mental muestra los métodos más eficaces para inculcar el hábitos al estudio para mayor entendimiento tiene imágenes y frases claves para explicar cada imagen y así guiarnos y usas estas técnicas con nuestros niños y niñas.

Desarrollo de hábitos.

     En el desarrollo de hábitos la etapa que consideramos inicial, es decir, entre los 2 y 6 años de edad encontramos que es el momento crucial que le permitirán al niño poder desarrollar sus sentidos y sus movimientos y que serán de crucial importancia para su proceso de aprendizaje y que ayudara al niño a realizar de manera satisfactoria sus actividades y lo encaminara a su propia independencia.

     Si bien es cierto el niño en esta etapa de su vida comienza a conocer e indagar por si solo en su entorno, y deja atrás la dependencia del adulto aspecto que debemos buscar desarrollar puesto que, de esta manera garantizamos un desenvolvimiento eficaz en todos los ambientes y entornos que lo rodean al punto de poder afrontar dichos escenarios de forma segura y confiado.

      Cabe resaltar que estos ambientes deben ser acordes a la edad del niño donde pueda descubrir y experimentar en primera persona todas sus experiencias tomando en cuenta el momento que atraviesan en esta etapa de su vida en la que el juego puede ser una vía recomendable para que pueda desarrollar sus hábitos.  
     Lo que trabajamos en este momento como hábitos no solo son los que popularmente conocemos como higiene, orden y cortesía, sino todo aquellos que intervenga en el desarrollo del niño como actividades en las que ejecute movimientos al punto de que el niño tome ese aprendizaje como propio y no necesite del asesoramiento para recordar la forma de hacer las cosas.

      El objetivo del desarrollo y formación  de hábitos no  es nada más que garantizar que el niño por medio de un aprendizaje significativo pueda desarrollar las actividades de costumbre sin la necesidad de recordarlo por un adulto o maestro, si cumplimos esto damos por hecho que el niño está adquiriendo hábitos.

El desarrollo de rutinas.

      Es completamente necesario para el desarrollo de los niños, ya que les ayuda saber cómo actuar y situarse en determinada situación, ofreciéndole seguridad. Es entonces que enseñar rutinas en la etapa infantil se convierte en un paso primordial en donde el niño comienza a conocer sus límites y va conociendo el correcto funcionamiento de las cosas, como también está dando paso a conocer y formar su personalidad.
      Comprometerse en la formación de rutinas de la edad temprana de los niños, es un trabajo de compromiso no solo de los padres, sino del ambiente en el que este está relacionado (colegio). A esta edad es importante ofrecer rutinas ya que es en esta edad donde el niño está absorbiendo la mayor cantidad de conocimiento y este a esta edad es más fácil moldearlos con buenas rutinas que le propicien buenos hábitos dura su desarrollo.

       En el esquema de llaves presentado anteriormente se explica cómo los hábitos y rutinas son dos términos que se complementan entre sí para formar buenas enseñanzas en la edad temprana de las personas, ya que es precisamente en esta etapa donde estamos en constante aprendizaje.



     Durante el día los niños desarrollan hábitos y rutinas pues  a través  de estas y en conjunto con otras actividades complementan sus dinámicas diarias. Este diagrama es una representación de esas rutinas que el niño va desarrollando como hábitos. inicia por medio de la flecha roja y continua al sentido de las agujas del reloj estableciendo una división en el tiempo que estos la realizan. Las imágenes encontradas van acompañada de su significado o palabra clave. Para facilitar la comprensión del lector.





   Este cuadro sinópico tipo tabla nos muestra cómo cambia la higiene, organización y horarios de siesta en las diferentes etapas del niño o niña para su mayor comprensión  se han divididos en tres grupos de edades.



Fuentes bibliográficas

http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d036.pdf 
http://intercanvis.es/pdf/15/15-01.pdf